Clímaco Hermosilla

El profesor y cronista Clímaco Hermosilla es uno de los principales impulsores del rescate del patrimonio histórico de Cañete. El fruto de sus trabajos se encuentra en varias publicaciones. Una de sus principales iniciativas es la creación del Centro Cultural Artis, una palabra latina, que es la derivación 'del arte', o sea 'de las cosas del arte'. El Centro Cultural ARTIS se preocupa del arte, la cultura y el patrimonio de Cañete.
Las Garciadas
Como presidente de Artis, el profesor Clímaco Hermosilla ha organizado diversas actividades relacionadas con el rescate de la identidad de Cañete. Entre ellas, destaca la confección de un catastro de sitios patrimoniales de Cañete y la realización de "Las Garcíadas", cuya fama ha traspasado las fronteras nacionales". Las Garcíadas son las jornadas histórico-culturales en homenaje al fundador de Cañete: don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete en España, (por eso bautizó a la ciudad como Cañete). Con estas Garcíadas ARTIS pretende crear vínculos entre Cañete (Chile) y la ciudad de Cañete, ubicada en la provincia de Cuenca, en España, con la que se establecieron algunos contactos a partir del año 2004, cuando se recibió a una delegación.
 
Dos iniciativas

Junto con Las Garcíadas, el profesor Clímaco Hermosilla y ARTIS continúan trabajando en dos proyectos emblemáticos: lla creación del Museo Cañete de la Baja Frontera y el rescate de la ciudad donde se fundó Cañete por primera vez (sector de Reposo). Sin embargo, para el funcionamiento del museo se necesita rehabilitar una antigua casona de fundo, que fue después escuela, y que la Municipalidad cedió en comodato al Centro Cultural ARTIS.

La otra iniciativa de ARTIS corresponde al rescate del sector donde se fundó Cañete por primera vez (actual sector de Reposo). Ha finales del siglo XX, ARTIS realizó algunas investigaciones y descubrió el sitio donde se asentó la ciudad y descubrió los restos arqueológicos. Desgraciadamente, el lugar es aún utilizado para la siembras de papas y un par de siembras de trigo. Todo sobre los restos de la ciudad.
 
Actualización
A la fecha (febrero de 2010) el Museo Cañete de la Baja Frontera aún no entra en funcionamiento y todavía no hay un reconocimeinto oficial para el lugar donde se fundó Cañete por primera vez (sector de Reposo). En enero de 2010, ARTIS organizó la séptima versión de las Garciadas donde destacaron conciertos de música antigua, diversas charlas sobre aspectos históricos y socioculturales de Cañete y la Provincia de Arauco en general, así como educativas excursiones a sitios históricos. En esta oportunidad, el equipo de producción de "En la Búsqueda del patrimonio Regional 2" asistió a una de las jornadas.
Manuel Gutiérrez Da Costa 12/02/2010
Agradecimientos
Centro Cultural ARTIS
Clímaco Hermosilla
Profesor y cronista cañetino
Presidente de ARTIS
Se autoriza su reproducción mencionando la fuente
Arriba
Fichas Técnicas de Reportajes
Portada